Quienes me conocen seguramente se van a extrañar de verme escribiendo un post en contra de Apple, pero escribo esto precisamente porque como Fanboy de la marca y una persona que siempre halaga las cosas buenas que hacen, creo que es mi deber y casi una obligación también dejar por escrito lo que no me gusta y en especial, este tipo de casos.
Escribo, esto desde un iPad Air, pero pude haberlo escrito desde mi MacBook Pro de 17″ (mid 2010), siendo este el segundo que tengo (el anterior era un mid 2006). Tengo un iPhone 5, mi hermano tiene el que era mi 4S y por ahí debe andar todavía un 4 que tuve. También tengo un iPod Shuffle de 2 Gb y hace algunos años tuve un iPod Classic de 80 Gb que un primo me dañó en una fiesta.
No, no estoy chicaneando mis cosas, simplemente es una especie de historial que quiero hacer, porque demuestra que las cosas que hace Apple (crApple), ya no son como las de antes.
De ese iPod Classic todavía existe el cable del cargador y lo usa mi hermano para cargar el iPhone 4S que le vendí, es un cable de un aparato que compré en el 2007, hace 7 años ya, y todavía funciona y está perfectamente bien conservado. Y de ese primer MacBook Pro de 17″ que compré en el 2006, todavía tengo y uso el cargador en mi MacBook de ahora.
El cargador del nuevo MBP, aclaro, no se me dañó, se me perdió en un trasteo, por eso no puedo decir en qué estado se encontraría ahora, pero si he visto muchos cargadores con ese MagSafe 2, dañados y resquebrajados en el extremo del cable que va al computador.
Pero lo que ya colmó mi paciencia, es que hoy se me dañó el tercer par de audífonos COMPRADOS que he tenido desde que tengo el iPhone 5, no sé donde estará el primero, pero aquí están los dos últimos.
Muy bonita la colección de audífonos dañados, que aunque suenan, tienen el control del volumen y el de play/stop – contestar/colgar dañados. Esto es porque el plástico que debe sostener y dar firmeza al cable junto al plug se empieza a dañar y cuando lo hace, mágica y misteriosamente el control que está casi al otro extremo del cable, deja de funcionar.
El de la izquierda es el segundo que se dañó y el de la derecha el que dañó hoy. A ese todavía se le ve el pedacito de plástico que se reventó, pero quedó pegado al cable.
Y no, no son chiviados, el primero lo compré en el iShop de Chipichape en Cali, el segundo en el iShop del Centro Comercial Santafé en Medellín y el tercero en la Apple Store de la Quinta Avenida en Nueva York (de nuevo, no estoy chicaneando), donde ADEMÁS compré un Lightning Cable de 2 metros de largo, la cosa más perfecta del mundo para poder cargar el teléfono y seguirlo usando cómodamente en la cama sin estar pegado a la pared, pero que ahora luce así:
El mismo problema de los audífonos, el caucho que supuestamente debe hacer más fuerte la punta, es lo primero que cede y se desbarata por completo. El cable funciona, sí, pero no demora en reventarse por completo y no creo que haya forma de arreglarlo.
Tengo el cable de este iPad ahí guardado, nuevo, esperando a que se dañe el otro, pero es de 50 cms y vuelve uno a quedar pegado en la pared #FirstWorldProblems.
Primero: por qué funcionan aún los audífonos y el cable del primer iPod que tuve (2007) y para mis iPhones 4S y 5 he tenido que comprar 3 audífono, es decir, se han dañado CINCO de ellos? (3 comprados y 2 que venían con los teléfonos).
Sí, es indiscutible la calidad del sonido de estos audífonos de Apple, ese pequeño huequito que tienen en la parte externa que permite la salida del aire cuando suenan los bajos y la ergonomía que tienen para acomodarse a las orejas son increíbles, yo los uso la mayor parte del tiempo con el casco de la moto y no los siento y no me canso con ellos, aún en viajes largos.
Pero sin el control no me sirven, no puedo subir o bajar el volumen o contestar y colgar llamadas. Usarlos así es un encarte y es mejor ir escuchando el sonido del motor que exponerse a un accidente por que vayan sonando demasiado fuerte.
Segundo: por qué funciona aún el cargador de mi primer Mac (2006), y veo a muchos amigos quejándose de los cargadores de sus MBP’s con menos de dos años de comprados? Es más, mi primer MBP venía con un cable de extensión para el cargador (que aún lo tengo) y el control remoto (que aún tengo también), y resulta que para el segundo eran accesorios que debía comprar por separado.
Sí, Apple cada vez nos sorprende más con las cosas que hace, pero cada vez son más “hechizas”, más ordinarias, más fáciles de que se dañen con el uso normal que debe dárseles. Y no, no son tampoco más baratas; esos audífonos aquí en Colombia valen unos $80.000 pesos (unos $40 USD), y el cable Lightning de dos metros, que es difícil de conseguir por cierto, vale unos $75.000 (unos $35 USD).
Lo peor es que Apple tampoco nos está dejando muchas alternativas, porque hace poco intenté comprar un cable Griffin (buena marca) de 3 metros (mejor aún), pero al conectarlo al iPhone lo identificaba como un “accesorio no recomendado” y se demoraba más de 3 horas en cargar, cosa que hace en tan solo unos 45 minutos normalmente. Al iPad Air no le sirvió porque por lo delgado que es y sus curvas, no alcanzaba a entrar en el socket.
Es decir, ya ni los accesorio hechos por marcas reconocidas funcionan en los productos de Apple y por lo que indagué en Internet, fue después de la actualización 7.2 del iOS, ya que los cables de Apple tienen unos “chips” especiales que lo identifican como ‘originales’, pero el problema era que quienes tenían estos cables en iOS 7.0 y 7.1, al actualizarse a 7.2 vieron como mágicamente dejaron de funcionar y esto enojó a muchas personas (los foros de Amazon de compradores de cables Lightning muestran la furia de muchos usuarios).
Deja mucho que pensar esto de Apple y el problema es la dependencia que nos han creado con la sincronización automática de datos entre los equipos a través del servicio de iCloud y sí, esto me ha sido útil en muchas ocasiones ¿pero a qué precio?
Sí, soy de los que estoy esperando el iPhone 6 y por los leaks que he podido ver del aparato, solo el tema de la pantalla da para pensar que el teléfono será sorprendente:
Pero cuánto durarán esos audífonos del iPhone 6? Cuánto el cable Lightning? Ni idea y pues eso lo sabremos después, por ahora estoy buscando unos buenos audífonos compatibles con iPhone y iPad, a los que no se le dañe el control y se sientan cómodos con el casco de la moto puesta.
Hoy mi amigo @nekuasecas me recomendó estos SkullCandy y parecen ser una buena opción, pero por el casco, creo que mejor me voy a ir por estos, aunque quisiera poder ensayarlos primero.
Lo siento Apple, las cosas hay que decirlas, me cansé de la mala calidad de tus periféricos y si bien no soy un fanático de Android, aún recuerdo con mucho cariño el Sony Xperia X1 que tuve antes de tener el iPhone 4.
¡Tú verás!
Gracias por leer y espero sus comentarios.
PS: escribí leaks en cursiva no solo porque es una palabra en inglés, si no porque desde hace un tiempo atrás ya no creo en esas filtraciones. Para mi son estrategias de Free Press que suben el hype (entusiasmo), sobre un producto y ponen a la prensa y blogs especializados en tecnología a hablar sobre el tema, hablando sobre el como si fuese algo casi prohibido. Esto funciona para todo, si no vean este supuesto video de hace dos años sobre una película de Deadpool que misteriosamente se filtró ahora y justamente cuando estaban en plena ComicCon de San Diego:
Enjoy!
Leave a Reply