Hace días vengo pensando en este tema a raíz de un post que leí a un editor de IGN cuyo nombre obviamente no recuerdo. En su post, el tipo daba gracias por algo que muchos de nosotros, quienes nos auto llamamos “nerds” o “geeks” nos quejamos, y es que Marvel haya decidido vender los derechos de algunos de sus personajes a otros estudios y esto haya atomizado su universo, impidiéndole conectarse en puntos tan importantes como por ejemplo que Spiderman pudiese salir en alguna película de Avengers, siendo él uno de los miembros originales del grupo. Pero esto, bajo la administración actual repartida de los derechos de los personajes, es algo que por el momento, parece ser imposible.
En este chart podrán comprender mejor qué estudios tiene los derechos de qué personajes (clic para ampliar):
¿Namor? ¿Quién demonios es Namor?
Bueno, pues viene siendo como el Acuamán del universo Marvel, pero eso no es lo que nos importa aquí. El tema es que como vemos ahí, Marvel posee los derechos de The Avengers y “Everything Else”, es decir, una cantidad de personajes ENORME que aún quienes leemos cómics y sabemos quienes son Namor o Man-Thing (¿¿¿ WTF ???), aún nos sorprendemos por la cantidad de héroes que viven en el anonimato (y más aún para nosotros, que vivimos en un país donde TODAS las revistas que entran al país, pagan impuestos como si fueran pornografía, es decir los cómics, las revistas de cultura manga, animé, videojuegos, incluso las de novias. Por esto una revista que vale $3.75 USD en Colombia la venden en $35.000 pesitos del alma).
Entonces, si Marvel no hubiese cedido sus derechos y hubiesen decidido retomar el buen camino con sus películas gracias a que Disney se gastó un gran dineral comprándolos y hubiesen tenido los derechos de Los X-Men, el primer paso a seguir hubiese sido haber hecho una película de los X-Men.
¿Por qué? Bueno, hasta hace unos 7-8 años atrás, el personaje más popular de Marvel era indiscutiblemente Wolverine. Tenía varias líneas de cómics, la serie animada de los 90’s lo había mostrado como el tipo Badass que es y su merchandising se vendía como pan caliente (Pam para mi). Así que lo más obvio hubiese sido que Marvel hubiese hecho una exitosísima película de Wolverine porque sí, Wolvie viene siendo en popularidad y personalidad, algo así como el Batman de Marvel.
¿Pero por qué no la hicieron antes de vender los derechos?
No tengo muy claro en mi cabeza en qué año Marvel vendió los derechos de los X-Men a 20Th Century Fox y Spiderman a Sony Pictures, pero sí se que la primera película licenciada fue Blade (a la que le fue muy bien) y luego de esta vino X-Men, obviamente, y esa platica de Wolverine y su combo se vio reembolsada fácilmente.
Mientras tanto, Marvel hacía bodrios como Daredevil, Elektra, Ghost Rider (¡con Nicolas Cage, por Dios!), y esas dos películas para olvidar de Hulk (aunque la de Edward Norton no fue TAN mala), pero a ellos no les iba tan bien, obviamente. Fue solo hasta que Disney los compró y les inyectó platica, que se empezaron a ver los resultados y ahí está como su Opera Prima Avengers, la que para mi, es una de las mejores películas de Súper Héroes que hay.
¿Pero y sin Wolverine, qué iban a hacer? Pues reblujar en las gavetas y ver qué personaje podían explotar comercialmente en una buena película; y bueno, esto lo hicieron bien, porque en el 2008 llegó Iron Man de la mano de Paramount Pictures y quienes son jóvenes dirán “¡pero si Iron Man es muy cool!”. Si, pero después de esta película, porque el hecho de que hubiesen escogido a Robert Downey Jr. para el papel de Tony Stark es uno de los cabezazos más grandes que alguien haya podido dar en la historia de las películas de cómics. Iron Man era simplemente un personaje medio secundario, que estaba ahí cuando lo necesitaban, pero no era relevante. Sus cómics no se vendían muy bien, estaba incluido en algunos videojuegos como el Marvel Ultimate Alliance (donde salían un poco de gente, pero básicamente él era el que ponía la plata), y nada más.
Pero después de esa Iron Man en 2008, es el personaje que ahora todos conocen y admiran y pues obviamente pieza clave en el universo de Marvel, además que llega escuchando AC/DC y eso lo hace muchísimo más cool ahora que antes. También estoy seguro de que el éxito de la primera película de Iron Man hizo que Disney se interesara mucho más por comprar Marvel y esto fue en el 2009.
“Demon In a Bottle” una de las portadas más famosas en la historia de los cómics, pero que muestra fielmente lo que era Iron Man.
Pero me fui por las ramas, esto es sobre Rocket Raccoon, es decir ¿QUIÉN? Bueno, no soy muy conocedor del personaje, solo sé que es un galán interespacial, amante de las armas de fuego de cualquier tipo y un experto en su uso, es un MAPACHE que habla, al parecer es el último de su especie y forma parte de un grupo llamado Guardians Of The Galaxy, que para quienes no los sepan o vivan debajo de una piedra, están muy próximos a estrenar película y sí, hecha por Marvel y obviamente producida por Disney, quien está deseosa de seguir recuperando la inversión que hicieron. Es decir, esculcaron en las gavetas y encontraron este grupo que si bien no es tan mercadeable como The Avengers, tiene este componente especial del que estoy seguro todo el mundo se va a enamorar en las próximas dos o tres semanas.
Ya lo dije, es un MAPACHE QUE HABLA, qué más se necesita para que desde los niños hasta los adultos quieran tener algo de él? No mucho y menos para las chicas, ya que la voz del personaje la hace Bradley Cooper (en inglés).
¡Ah, ese es Bradley Cooper….. oh, y ese es Rocket Raccoon!
No se necesita mucho para enamorarse del personaje, solo faltaba darle la oportunidad y es en eso en lo que estoy de acuerdo con el editor de IGN, ante la falta de recursos (como los X-Men), pues aprovechemos lo que tenemos (Iron Man, Thor, Captain America, Guardians of the Galaxy), y hagamos unas películas que vuelen la taquilla con ellos, mientras tanto 20 Th Century Fox sigue haciendo horripilantes películas con Wolverine (e incluso con Deadpool, pero ese es un tema tan álgido para mi, que luego vendrá un post sobre eso). Aunque debo aceptar que X-Men: Days Of The Future Past no es una mala película y bueno, con ese ‘reboot‘ esperemos que corrijan muchos de los errores que han cometido.
Y pues no me quiero apresurar, pero en IMDB Guardians Of The Galaxy ya tiene una calificación de 9.0 (Vs 8.2 de Avengers), y algunos amigos que ya la vieron aquí en Colombia en pre-estreno para medios de comunicación, solo hablan bellezas de ella.
Habrá que esperar, pero bueno, estoy seguro que la Racket Raccoon manía ya llegó.
¡Gracias por leer!
PS: Les dejo el trailer II de la película, aunque personalmente no lo he visto, ya que para mi los trailers ahora son resúmenes ejecutivos de las películas y les quitan la gracia. Si lo quieren ver, es posible que tenga muchos SPOILERS!
Leave a Reply