Escribo este post el martes 5 de noviembre de 2013 y lo hago porque tengo miedo.
No es un miedo común, es uno que me ataca justo donde a una persona ‘creativa’ como yo más nos duele y es en las ideas.
Hace unos 3 meses, subido en un camión de mudanzas y mientras me atravesaba el estado de la Florida en los Estados Unidos tuve una idea: ¿qué tal si se pudieran enviar imágenes privadas en mensajes directos a través de Twitter? No sonaba mal y se la comenté a mis socios en la empresa que hemos venido impulsando hace unos 2 años y medio en Cali: SnowCone y en la que trabajo junto con Héctor Mejía, Óscar Eduardo Plaza y Mauricio García (mejor conocidos como @Thimael, @DementeTech y @GagoMauricio en Twitter).
Inmediatamente comenzamos con el desarrollo y aún estando en el país del norte la página estuvo lista, por lo que dentro mi labor de mercadeo escribí un correo a varios de mis amigos “ñoños” para que probaran la aplicación y me dieran su feedback. Algunos contestaron, otros no, pero quienes lo hicieron nos dieron muy buenas ideas sobre seguridad, usabilidad y cómo mejorarla. Así lo hicimos.
Finalmente, hace un mes y medio la aplicación estuvo lista y recibiendo el nombre de DMpic lanzamos el sitio Web www.dmpic.co
El orgullo nos invadió, comenzamos a usarlo y a difundir su uso, logrando una muy buena estabilidad en el servicio y puliéndolo lentamente. Para mi era el momento de difundirlo aún más y para eso contacté a quien considero a un amigo personal: José Carlos García (@JoseCarlosTecno) el editor en jefe de la sección de tecnología de la Casa Editorial El Tiempo. Emocionado con la idea, José Carlos nos puso en contacto con Lucía Henríquez (@lucia_henriquez), quien nos hizo varias preguntas para elaborar la nota sobre nuestro aplicativo Web.
Pero, sin mayor información que “estamos cambiando nuestras políticas” Twitter desde hace dos semanas bloqueó el envío de direcciones Web a través de los Mensajes Directos y nuestro problema es que justamente esa es la forma en que funciona DMpic.
Hoy, Lucía nos escribe y nos muestra la nota que hicieron en la sección .Net de El Tiempo, y ante semejante oportunidad de difusión, solo podemos quedarnos callados, porque sería contraproducente enviar usuarios a un servicio que por razones ajenas a nosotros no funciona como quisiéramos (de hecho no, no funciona).
¿Cuáles son mis miedos?
Que los rumores de nuevas funcionalidades en los Mensajes Directos de Twitter incluya el envío de imágenes privadas.
Que alguien en Twitter haya dicho “hey, que interesante este aplicativo Web que utiliza nuestra API, copiémoslo” y que eso hayan hecho.
Que Twitter decida que por un tema anti SPAM y anti Phishing, decidan eliminar para siempre el envío de URL’s en los Mensajes Directos.
Y mi miedo más grande, que sean ciertas todas las anteriores.
Así que con grandes temores, escribo esto como una forma de sentar un precedente, un martes, 5 de noviembre de 2013.
¡Gracias por leer!
Leave a Reply