Si algo pude complicarse la vida es definir qué es lo favorito. Mi gaseosa favorita, mi helado favorito, mi película favorita. Esto del videojuego favorito también se me complica un poco porque serían MUCHOS los videojuegos favoritos, pero si debo irme por alguno me voy por el METAL GEAR para NES.
¿Que qué es esa viejera dirán ustedes? Si, tienen toda la razón, es viejísimo, de 1987, pero pocas, muy pocas veces he podido disfrutar de un juego tanto como pude disfrutar de ese.
Este juego nos lo prestó un amigo “pudiente” que tenía de todo y no disfrutaba nada, pero mi hermano y mi primo le dimos garrote todo lo que pudimos. Fueron meses, porque de verdad era larguísimo, tenía unos mapas complicadisimos y a los 10 u 11 años que tendría, la principal barrera era el idioma inglés y esto lo saben quienes están familiarizados con la saga de Metal Gear, porque las escenas cinematográficas y los diálogos son larguísimos, algo que le encanta al señor Hideo Kojima y que aunque a veces es un poco cansón, todo lo que se va desarrollando dentro del juego tiene relación con lo que dicen los personajes y sirve para resolver acertijos más adelante.
Recuerdo también que este fue el primer juego que pude disfrutar con claves, algo novedosísimo para la época y sumamente útil, ya que siempre se tenía ese problema, uno podía pasarse tardes enteras jugando, pero no había forma de guardar el progreso, así que Mario Bros 1, 2 o 3, o el juego que fuera, había que volverlo a empezar de cero si se iba la energia o llegaba mi abuela a ordenarnos que apagáramos ese Nientiendo (sic).
Otra cosa que me llamó siempre la atención fue la portada del juego, donde por primera vez veíamos la cara de Snake:
Años después, investigando sobre el juego y bajando el ROM para poder jugarlo en un emulador, me di cuenta que la imagen de Snake está inspirada en una toma de la película de Terminator I de 1984:
Realmente no tiene nada de raro, ya que las influencias de Hideo Kojima son cientos de películas, historietas, manga, anime y buéh, es sólo ver el historial en YFrog de este genio de los videojuegos para darse cuenta lo aburrida que puede ser vida (dicho esto en tono sarcástico).
Otro gran recuerdo con este videojuego, fue que en alguna ocasión, luego de haber guardado nuestro progreso en una clave y que además eran larguísimas, comenzó a llover en Cartago. Como siempre, en aquel pueblecillo de mis amores, se va la energía apenas empiezan a caer algunas gotas de agua; como estábamos donde un primo llamamos a mi casa a ver si se había ido la energía allá también y como misteriosamente no se había ido, empacamos el juego en bastantes “chuspas” plásticas y salimos en bicicleta bajo el aguacero para mi casa. Cuando llegamos el juego estaba totalmente seco, más no las claves que estábamos apuntando en uno de esos cartones donde vienen las camisas elegantes de manga larga. Un intento, dos intentos, cincuenta intentos y nada.
Una sola letra se tiraba todo el código, así que tuve que ponerme con mucha paciencia a secar el cartón bajo una lámpara y después de un rato, si mal no recuerdo, nos dimos cuenta que una J no era J si no una I….. Continue game y la felicidad total.
Así que si lo pienso bien, este juego puede no ser mi favorito por el juego en si, si no por las horas y horas de entretenimiento que nos brindó, las anécdotas y los chascarrillos que tuvimos para terminarlo y si, el poder terminar un juego bastante difícil, con el inglés TAN primario que teníamos en esa época y poder derrotar finalmente a la Súper Computadora para poder enfrentarnos al Metal Gear, subir al ascensor y GAME OVER!
¡Gracias por leer!
P.D: Y un especial agradecimiento a mi querido ahijado DuXtin y mis buenos amigos Shigueru_San, Jormanks y Johmss quienes le paran bolas a todo este tipo de pendejadas y mejor aún, las siguen.
Leave a Reply