fbpx

El placer de hacer las cosas que amo: La Guayarola

Este post fue publicado originalmente en el blog de BlinkyIT el día 30 de junio de 2011.

Aquellas personas que me siguen en Twitter desde hace un buen tiempo ya, digamos unos dos años atrás, sabrán seguramente que uno de los proyectos a los que más amor le he puesto y una de las cosas que más me ha gustado hacer en la vida y es un programa de radio llamado @LaGuayarolaEsto nació una tarde en Cartago en la que muy seguramente hacía un calor absurdo y esta acompañado de una cerveza Póker, charla viene, charla va con mi queridísima amiga/socia/hermana Ana María Santana, conocida en Twitter como @santisima_ Ella, poseedora de una increíble voz trabaja en radio desde hace muchos años en diferentes ciudades del país y yo, publicista y pato profesional le dije que quería hacer un programa de radio con ella.

Más nos demoramos en terminar la Poker que ella tener listo el espacio para nuestro programa en la emisora de la Red Radial Cafetera llamada Norte Estéreo con dial 103.4 fm, una emisora pequeña pero con una capacidad de transmisión gigante gracias a la ubicación de su antena y con cubrimiento en gran parte de Chocó, todo el norte del Valle del Cauca hasta Tuluá y en ciertos días incluso hasta Manizales.

Pero yo quería que la emisora pudiera llegar a cualquier parte del mundo y la solución más sencilla era a través de Internet, usando el servicio de www.ustream.com y así lo hicimos.

Durante unos 6 meses, sagradamente nos levantábamos los domingos y no voy a decir si lloviera o hiciera sol, porque siempre hizo sol y siempre hacía un calor absurdo en el viaje de media hora hasta Ansermanuevo, pueblo a 8 kilómetros de Cartago donde esta ubicada la emisora.

Y así fue, así nació La Guayarola, un programa sin tema alguno y que muchas veces definíamos en el microbús rumbo hacia el programa o que ya empezado le preguntábamos a nuestros oyentes que lo propusieran porque no se nos ocurría nada para llenar el espacio de 12 a 3 de la tarde, en que poníamos música, nos reíamos y hacíamos comentarios con micrófonos en off con los que nos reíamos más que con los que hacíamos al aire y no lo voy a negar, la mayoría de esos comentarios luego los soltábamos al público y con esto al llegar de nuevo a la casa tenía a mi mamá esperándome para regañarme por decir esas cosas.

Realmente jamás supimos qué tanto nos escuchaban a través del dial, aunque el director de la emisora nos decía que nos iba muy bien, pero en Internet, donde si podíamos hacer mediciones reales, siempre tuvimos más de 50 escuchas por programa y en varias ocasiones lográbamos mas de 100. Otras emisoras y otros programas de radio se burlarán de la cantidad de personas, pero para todo lo que hacíamos y la gran cantidad de tonterías que decíamos eran muchísimos y lo más importante aún, nos escucharon en Japón, Bélgica, Italia, España y Estados Unidos. Tuvimos también escuchas fieles al programa como @hlinares, @anycas, @DuXtin, @ximeamaya, @Largol y muchos otros que en este momento se me olvidan.

Pero como muchas cosas que uno ama hacer, las vicisitudes de la vida nos impiden seguirlas haciendo y yo tuve que irme de Cartago a vivir a Cali por dos razones, la primera por trabajo, la segunda pero la más importante, me reencontré con la mujer de mi vida y que hoy es mi esposa, así que tuve que apagar un amor por otro, pero en mi mente siempre estuvo La Guayarola. Ana María también siguió su camino y hoy también se encuentra lejos de Cartago, viviendo en Chile y al igual que yo, siguiendo al amor, aunque también se que La Guayarola sigue ahí dándole vueltas en el corazón.

¿Y a qué va toda esta historia? Bueno, a que gracias a dos buenos amigos míos, Alejandro Martínez @Kashuery y Jorge Olarte @jorgeolarte, ambos cartagueños también, ayer en la noche pude revivir a mi amada @laguayarola en la emisora por Internet que ellos tienen llamada Radio Coscorria @radiocoscorria www.radiocoscorria.com y además a que gracias a la gestión de Alejandro contamos con los equipos de emisión de la Súper Estación.

Con todo listo, la tarde de ayer fue medio eterna, pero ya llegada la hora, micrófono en mano y los audífonos puestos, pude volver a tener esa maravillosa sensación que tuve siempre minutos antes de salir al aire, una extraña mezcla entre susto y pánico de no tener NADA preparado y ver que en cuanto se está al aire comienzan a fluir las palabras, y estas palabras forman frases y estas frases generalmente son pendejadas y sandeces grandísimas y nos reímos y nos damos cuenta que la gente también se ríe con esto y nos lo dicen a través de Twitter, Messenger o el chat de USTREAM.

Vuelve, vuelve mi amada Guayarola en www.radiocoscorria.com y aunque todavía estamos definiendo cómo podría hacerlo desde Cali y sorteando una que otra dificultad técnica, vamos a hacerla de nuevo y obviamente, tratando de que Ana María esté conmigo desde Chile a través de Skype.

Y bueno, si quieren escuchar el programa de anoche lo pueden hacer aquí!

Un abrazo y para que sigan a La Guayarola en Internet lo pueden hacer en:

http://www.facebook.com/laguayarola
https://twitter.com/#!/laguayarola
MSN: laguayarola@hotmail.com


Posted

in

by

Comments

Leave a Reply

%d bloggers like this: