De Juepuchas: Imaginería Auditiva Popular Colombiana

Sábado en la noche, tequila, limón, sal, cerveza Miller, un chococono, piñatas con peloticas, el tema de Dejémonos de Vainas y Sammy el heladero.

(?)

Una extraña mezcla, si, pero precisamente eso es De Juepuchas, una mixtura de un poco de vainas que uno no sabe si están sucediendo en realidad o no y más se acrecenta ese sentimiento en la medida que suena la música y se aprecia su performance.

Los pude escuchar gracias a la invitación de mi buen amigo @Xponk quien al llegar al sitio me presentó a uno de los dos integrantes del grupo,  “y claro que los he escuchado, soy fan” le dije cuando me preguntó si los había escuchado.  Mentí vilmente.Comenzó a llegar el público a El Saloon y si en Cali contamos con 5 hipsters, todos estaban allí presentes.  El recibimiento al sitio lo dejaba a uno entre la niñez y la adultez: un chococono y una cerveza Miller, uno en la mano izquierda, otra en la derecha y recordaba uno aquellas épocas en que en las fiestas infantiles los adultos repartían por igual galguerías y cerveza a los niños mientras estos bailaban rondas infantiles en cierto estado de alicoramiento.  Pues bueno, esta fiesta fue igual.

De Juepuchas en el escenario 15 minutos después de la hora prometida, comienza la música y acompañando los beats electrónicos compuestos por ellos se entremezclaban canciones, coros, vocales, intros y sonidos en 8 Bits que reblujaban en nuestras memorias y traían de nuevo la infancia y adultez temprana a la memoria.

Para más referencia audiovisual, está este video que lo resume y explica todo:

Los Hipsters bailaban, el tequila aumentaba las ganas de bailar, el recuerdo de Dejémonos de Vainas me hizo pensar que el nombre ‘De Juepuchas‘ puede venir de esa exclamación tan usada en aquella SitCom Colombiana, la ronda infantil de Sammy el Heladero retumbaba en los parlantes y las fans de uno de los integrantes del dúo hacían hasta lo imposible para lograr la foto con él:
 Me gustó y mucho el sonido de De Juepuchas (link en Soundcloud), tanto que hoy los escuché un buen rato en la oficina, así la próxima vez que tenga la oportunidad de verlos podré decirles “claro que los he escuchado, soy fan” sin que sea una mentira.

Y ustedes ¿los han escuchado? ¿se han enrumbado escuchando la entrevista en inglés a la Srta. Guanía? ¿han comido chococono y lo han pasado con cerveza?

¡Gracias por leer!

2 thoughts on “De Juepuchas: Imaginería Auditiva Popular Colombiana

  1. ‘DeporDios’ y ‘DeJuepuchas’ que vale la pena ser fan de ellos como del gran ‘celacho’ @alejoserrano, luego de leer algo tan bien escrito, producen ganas de bailar al son de los dos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>