fbpx

¡Me bajé una App para bordar en croché!

Si algo me ha enseñado la publicidad en los años que llevo inmerso en ella, es a ser mucho más observador, estar más pendiente de pequeñeces y minucias que luego pueden ser utilizadas en algo.

Los llamados “insights” que son tan poderosos como herramienta de mercadeo y que son la razón por la que William ‘Bill’ Bernbach dijo una de las frases más poderosas sobre este arte: “la publicidad está en la gente”.

Esto me ha llevado a realizar una que otra campaña interesante y a escribir cosas como esta, pero principalmente, a maravillarme con pequeñas cosas que generalmente pueden pasar desapercibidas para los demás.Esto que les voy a contar, sucedió el mismo día que el post que acabé de mencionar sobre la Solidaridad Femenina, en el mismo almacén y tan sólo uno o dos minutos después de haberla presenciado. En la caja de ese almacén, habían un par de señoras, ya de avanzada edad, unos 150 años sumaban las dos pero algo hacían que las tenía ensimismadas. Mirada discreta por encima del hombro y ¡voilà! Una de ellas tenía un iPhone 4 en la mano y le estaba mostrando a la otra unas fotos de sus nietos.

¡Se las tomé yo! Le dijo.
Dejáme ver, devolvete. Replicó la otra (con acento vallecaucano, por eso la tilde en la a de dejáme)
Ay, tan lindos ¿la puedes acercar?

Y con la misma pericia de un muchacho de 15 años, pulsa la pantalla con los dos dedos y les hace zoom y les enfoca las caritas a los niños.

No, divinos, dejáme yo veo.

E inmediatamente se aleja de la foto y comienza a pasar las siguientes, devolviéndose en las que le interesan y acercándose y alejándose en los detalles que no quiere perderse.

Yo, como es costumbre y mi Twitpic es una prueba de ello, saco mi celular del bolsillo para hacerles una foto y antes de que lo logre, ambas ya me están mirando, algo enojadas, porque ya sabían qué quería yo, que eso que yo tenía en mi mano es un iPhone 4, que les iba a tomar una foto o a hacer un video, que esa imagen la iba a poder mostrar a quien yo quisiera en el momento en que yo quisiera, que quién saben cuáles serían mis negras intenciones de hacerla, que yo era un loco y que eso lo quería hacer por alguna mala razón.

Si, tenían razón en muchas cosas, pero la foto era solamente para acompañar este post, por eso puse esa imagen anterior ‘falseando’ la escena, pero la inclusión digital, por más ventajas que tenga, no puede vencer las taras mentales y los miedos que puede sentir un colombiano de bien cuando alguien trata de fotografiarlo a sus espaldas.

Pero eso está bien, el hecho no es que se asusten por el loco de la cámara, el hecho es que ellas ya saben para todo lo que puede servir ese aparato, que no les es desconocido. Que la señora en los paseos con su familia saca del bolso de croché un aparato de última tecnología que le permite retratar a sus nietos y llevarlos consigo. Que esas fotos se las puede mostrar a las amigas donde quiera y “chicaniar” no que tiene un celular Apple con pantalla Retina Display, Conexión WiFi, 3G, 32 Gb de memoria, pantalla multitouch, sistema iOS 4, etc, etc, etc. Eso a ella no le importa, para ella lo importante es que funciona, que le sirve para comunicarse con esas personas que tanto quiere y que además las puede llevar ahí, en una imagen con resolución de 5 megapíxeles que puede tener la opción de ser tomada en HDR (léanse el link que está bien interesante).

A ella alguien se lo regaló o simplemente lo quiso comprar porque se lo vio a alguien y lo probó y le gustó tanto, que quiso uno. Y le gustó no por que tiene cámara frontal y trasera y está construído en un vidrio de aluminosilicato 20 veces más resistente que el plástico y una aleación metálica más resistente que al acero. Pero si ha agradecido poderse tomar fotos con los nietos y que cuando se le haya caído no se le haya vuelto ‘chicuca’.

No sabe que es un acelerómetro ni un giroscopio, pero le parece una maravilla que cuando voltea el aparato las fotos se voltean solas y se ven más chéveres.

Y lo mejor de todo, es que lo recibió, le dieron un par de explicaciones de cómo funciona y ya lo sabe usar.

Eso, precisamente eso, es inclusión digital. Y en este ejemplo fue un iPhone 4, pero pudo haber sido un Samsung, un LG, un Nokia. Pero dentro de toda la gama de celulares que he podido conocer, el iPhone, a mi parecer, es el más fácil de utilizar. Si el ícono para usar la cámara, es un lente de foto y para ver las fotos se hace clic en la margarita, ya con eso tiene alguien como esta señora para aprender a usarlo. Eso sin mencionar que todo se hace con tan solo un botón central.

E igual es con el iPad o con cualquier otro tablet. Cada vez es más común ver personas de cualquier edad con ellos, usándolos con facilidad pasmosa, ya sean niños pequeños como el de la hija de 3 años de uno de mis cuñados o estas señoras que inspiraron este post, que no tendrán ni idea de qué es un megapíxel, pero lo disfrutan cuando ven las fotos de sus nietos.

Imágenes como esta son más comunes cada día y además, les comparto este comercial de mis amigos @juanarcilatwit y @fedegiraldo que aborda el tema de que jamás es tarde para empezar con nada:

Y ustedes ¿Tienen cyber-abuelas? ¿conocen a alguien mayor que sepa más de tecnología que ustedes? ¿le prestarían su celular a alguna tía abuela para que descargara una App para bordar en croché?

¡Gracias por leer!


Posted

in

by

Comments

6 responses to “¡Me bajé una App para bordar en croché!”

  1. @johanmarinl Avatar
    @johanmarinl

    ¿Dónde está el +1?

    Buen post… me hizo acordar de mi abuelita que se quiere comprar un “lamperry”.

    1. alejoserrano Avatar

      El botón de G+ todavía no lo tiene el plugin que nos regala el proveedor del hosting. Es un pack muy chévere que se llama Jetpack, pero ya prometieron actualización pronto para poder compartir en Google Plus!

      Y este aviso lo hicimos en la agencia justo con la verbalización que hace mi mamá del Blasberry.

      Un abrazo y gracias por comentar!

  2. Aretino Avatar
    Aretino

    Vengo de un circulo social 0.5 asi que estas historias las disfruto bastante

    1. alejoserrano Avatar

      Chévere el comentario, nunca había pensado en el término de la gente 0.5.

      A veces los envidio, pero la mayor parte del tiempo no!

      Gracias por leer y comentar!

  3. Felipe MOya Avatar
    Felipe MOya

    Me gusto alejito, es muy cierto cada vez la tecnologia es menos excluyente y posee elementos para todas las personas de todas las edades y eso genera confianza! siempre sera rico leerlo! buena pana!

    1. alejoserrano Avatar

      Gracias amiguito, chévere que lo haya leído y bacano el comentario.

      La idea es poder compartir vainas bacanas con ustedes.

      Un abrazo!

Leave a Reply

%d bloggers like this: